Los precios de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país aumentaron 4,6% promedio desde el primer minuto de este lunes, por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno, más el incremento por costos y margen de devaluación mensual que aplican las petroleras.

El aumento del 4,6% promedio fue aplicado por las principales operadores: YPF, Shell (cuya licencia en el país es operada por Raizen), Axion y Puma, que controlan el 95% del mercado local.

De esta manera, los precios de referencia que se toman por el valor del litro de combustibles en las estaciones de YPF en la ciudad de Buenos Aires desde este lunes son $837 para la nafta súper, $1033 para la nafta premium, $883 para el diesel ultra y $1123 para el diesel premium.

Cuánto acumula el aumento

Con los nuevos valores vigentes, los aumentos acumulados desde el inicio del Gobierno de Javier Milei -el 10 de diciembre pasado- asciende al 107,1%.

En tanto, desde el 1 de diciembre de 2023 a la fecha -cuando comenzaban a conocerse los primeros detalles del plan de gobierno de mandatario electo- el incremento escala al 169%. 

La referencia está hecha en base al precio del litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires, ya que al 1ro de diciembre el valor era de $310; al 10 de diciembre, $404; y desde hoy, $837 en las bocas de expendio oficiales de YPF.

Así, en el cuatrimestre se fueron sucediendo los aumentos del 30%decididos el 8 de diciembre; otro 37% el 14 de diciembre tras la asunción del presidente Milei; otro 27% el 3 de enero; a los que se sumaron el 6,4% del 1 de febrero y el 7,5% a partir del 1 de marzo y el de hoy de 4,6%.