Una empresa fue denunciada por enterrar residuos patológicos sin autorización en un predio lindero al CEAMSE y los denunciantes resultaron condenados por la justicia.

El abogado Francisco Mandaradoni denunció junto a otras 5 personas el 20 de julio de 2020 que la empresa Arcillex estaba enterrando residuos patológicos en gran cantidad en un predio de José León Suarez, lindero con el CEAMSE.

“Ante nuestra denuncia en plena época de pandemia aparecieron en el lugar gran cantidad de policías. Eso nos llamó mucho la atención. Luego la denuncia recayó en la doctora Costa de los tribunales de San Martín. Esta funcionaria no avanzó en la investigación porque según pudimos averiguar ella era pariente de un comisario de policía que estaba involucrado en este negocio. Lo más extraño de todo es que quienes hicimos la denuncia fuimos detenidos y sufrimos apremios ilegales por parte de las fuerzas de seguridad. Y luego de tres años fuimos condenados por esa misma justicia por amenazas”, describió Mandaradoni al periódico El Provincial.

Vale la pena recordar que la empresa Arcillex, que está ubicada en José León Suárez y es lindera con el CEAMSE, ya había sido clausurada en octubre de 2008, por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), tras haberse probado que permitía el ingreso de residuos peligrosos a su propiedad de 72 hectáreas y los enterraba.

La Ley 11720 prohíbe que se arrojen residuos patológicos en un basural a cielo abierto sin antes haber sido tratados adecuadamente.