Fue fabricado íntegramente en nuestro país y busca brindar información meteorológica confiable, segura y veraz, ampliando la cobertura del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; junto a la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; y el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, inauguraron el nuevo Radar Meteorológico de la localidad de Las Grutas, que se realizó por una inversión de $526 millones.

Este nuevo Radar, fabricado íntegramente en Argentina, cubrirá un radio de 240 km y es el primero en finalizarse en el marco de la tercera etapa de ampliación de cobertura del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), que contempla la instalación de otros 9 más que se sumarán a los 11 que ya están en funcionamiento en distintas localidades del país, llegando a una cobertura de un 70% a nivel nacional.

El radar funcionará las 24 horas durante los 365 días del año y fue fabricado por la empresa INVAP S.E., en sus instalaciones de la ciudad de San Carlos de Bariloche, y consiste en una antena parábola de 5m de diámetro que se encuentra en una estructura esférica montada sobre una torre de 24 m de altura. La antena del radar emite ondas de radio que escanean la atmósfera, identificando partículas de agua, nieve y granizo. Luego, las ondas rebotan y vuelven para ser procesadas.

Durante este año también se proyecta la puesta en funcionamiento de los radares ubicados en Bolívar, Buenos Aires; Ituzaingó, Corrientes; Patquía, La Rioja; Alejandro Roca, Córdoba; y Villa Reynolds, San Luis.