En el mes de Octubre serán los festejos a realizarse en la localidad patagónica de Esquel.

El secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, dijo que los preparativos para las celebraciones del centenario del Expreso Patagónico “La Trochita”, el tren emblema de la ciudad que es un “monumento histórico nacional” ambulante, marchan “sobre rieles”, y en ese sentido, adelantó “una sorpresa” que preparan en el ingreso a la ciudad para locales y visitantes.

“Venimos sobre rieles, muy cerquita de los 100 años de La Trochita (octubre) y nosotros estamos preparando una sorpresa”, que –dijo- consistirá en “darle vida” a la locomotora que está en el ingreso a la ciudad, sobre uno de los boulevares, “para sorprender a los turistas que vienen y que cada media hora parezca que está encendida, exactamente igual que la locomotora real”, precisó en declaraciones a Télam Radio.

Esquel se ubica 2 mil kilómetros al sur de la provincia de Buenos Aires, en línea recta con la ciudad de Puerto Madryn, junto a la cordillera y a unos 300 kilómetros al sur, en línea recta también de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

“La Trochita es un monumento histórico nacional, único ferrocarril de trocha angosta en funcionamiento del mundo, que tiene un recorrido de 402 kilómetros, y que en un principio se utilizaba para el traslado de animales y de cargas y después se usó para el traslado de pasajeros”, relató Simieli.

El funcionario local remarcó que como “tren emblema” de Esquel, que está cumpliendo los 100 años de vida, constituye “todo un orgullo y una satisfacción, vienen de todas partes del mundo a conocerlo porque es único”.

“Uno por ahí no se da cuenta de lo que tiene hasta que no viene alguien de afuera y se lo hace notar, porque nosotros escuchamos el silbato todos los días de que sale el tren y no le damos la importancia que tiene, pero cuando vemos que se han hecho salidas chárter de China, por ejemplo, ahí es cuando tomamos dimensión”, relató. (Telam)