El pasado lunes se desarrolló por streaming el XIV ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL. Del encuentro participaron el ministro de transporte de la Nación, Mario Meoni y el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, junto a otras autoridades.

Debatir sobre “El desafío del NEA y la Región Centro en la Hidrovía” fue la propuesta de este año que realizó el Instituto de Desarrollo Regional Rosario que bajo la modalidad virtual congregó a más de 300 participantes del sector.       

Juan Carlos Schmid líder de la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) expuso en el panel “Transporte Fluvio-marítimo y el mundo del trabajo”. La lista de expositores se completó con Julio González Insfrán, Secretario del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y Rafael Grigera, responsable de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales.

Al momento de hacer uso de la palabra, Schmid, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento enfatizó que “el Estado tiene en Corrientes, en Paraná, en Concepción del Uruguay, en Rosario y en el Río de la Plata enclaves que deberán ser aprovechados para ejercer el control de este importante corredor que es la hidrovía”.

En su alocución se refirió a la dimensión ambiental que hay que proteger en la Hidrovía: “la bajante del río es producto del desmonte y de la extensión de la frontera agrícola. Si se sigue en ese camino los expertos dicen que en no mucho tiempo hay zonas que se van a convertir en desierto. Y no va a haber innovación tecnológica que lo pueda dar vuelta”.

También advirtió que “las grandes obras de infraestructura van empezando a tener su límite. En el río no se puede hacer cualquier cosa. Hay un tramo que es una ruta de ultramar y otra que es de cabotaje. Las autoridades deben definir perfectamente esto”.

“El tema del fuego en los humedales, más allá de algunos pícaros, responde también a la matriz extractivista que se puso en marcha en nuestro país”, remarcó Schmid.

Además recordó que “hace muchos años que venimos batallando por la reactivación de nuestra navegación interior, por la promoción de nuestra industria naval. Todos sabemos que si logramos poner en marcha un mínimo de nuestra navegación interior habrá una reducción sustancial de la desocupación en nuestro país”.