Con brigadistas de distintos puntos del país, los equipos de combate del fuego buscan extinguir las llamas que desde hace varios días afectan el humedal, y cuyo humo impacta en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Los equipos de combate del fuego, con brigadistas de distintos puntos del país, continuaban con las tareas para extinguir las llamas que desde hace varios días afectan a las islas del Delta del Paraná, cuyo humo impacta en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que las autoridades ordenaron la detención de una cuarta persona por iniciar incendios en el humedal.

Los equipos de combate del fuego, coordinados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), con una base logística en San Pedro, comenzaron este martes una nueva jornada de trabajo en la que se desplegaron «tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde, un avión observador y tres helicópteros para traslado de personal» (dos de los cuales pertenecen al Ministerio de Defensa y uno a la provincia de Buenos Aires).

También fueron convocados “más de cien brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales y Provincia de Buenos Aires”, precisó el SNMF, y remarcó que en San Pedro se encuentra “en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE)”.

La mañana de este martes, habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reportaron un «intenso olor a humo», situación que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que es producto de los incendios forestales que persisten en las islas del delta del río Paraná.

En tanto, el organismo precisó que el humo también afecta a varias localidades de Entre Ríos y Santa Fe ya que los vientos que predominan en dirección norte y noroeste, situación que cambiará recién el miércoles cuando comiencen a soplar del sector sur.

«Esta mañana se observa humo sobre el Litoral y la región pampeana por incendios en el delta del Paraná, hay reportes de olor a quemado en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, y la situación continuará al menos hasta mañana», informó el SMN a través de su cuenta oficial de Twitter.

Sobre el humo que afecta este martes a la región central y parte del norte argentino, la meteoróloga del organismo Cindy Fernández informó a Télam que la concentración en la zona se debe a que «predominan vientos del norte y noroeste y hace que la concentración del humo en la zona del Litoral se desplace hacia la provincia de Buenos Aires y alrededores».

«La concentración de humo afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa, y continuará todo el día de hoy hasta mañana con la entrada de un frente frío, con dirección sur que desplazará la concentración del humo hacia el norte», detalló Fernández.