Los británicos iniciaron en Malvinas un nuevo año de explotación del calamar. La mayoría de las embarcaciones tienen bandera de Taiwán.

La oficina de pesca del gobierno británico de Islas Malvinas informó que ya habilitó a 36 de las 105 embarcaciones que, con licencias de pesca, pescarán el apreciado calamar en su variedad illex argentinus esta temporada, que se extenderá entre el 15 de febrero y el 15 de junio.

La integrante de la Asamblea Legislativa Teslyn Barkman, con incumbencia en Pesca, señaló a Penguin News que en esta temporada maneja “informes de capturas saludables en alta mar. Me siento optimista por las primeras noticias”, dijo.

Asimismo, informó que la flota que va por el illex en principio cumple los estándares de cuarentena dispuestos en virtud de la pandemia.

La mayoría de los barcos que solicitaron y obtuvieron licencias navegan directamente desde Taiwán, por lo que han estado en el mar como mínimo 31 días. Los calamares de la variedad illex argentinus son capturados principalmente por embarcaciones con bandera taiwanesa.

Las aguas de Malvinas se caracterizan por su alta productividad de sus pesquerías. Los calamares suelen representar alrededor del 75% de las capturas anuales de unas 200.000 toneladas que se depredan ilegítimamente.

El destino de la pesca son principalmente mercados de Europa y Extremo Oriente.