Como cada 17 de Noviembre el pueblo peronista celebra el Día de la Militancia conmemorando aquél regreso en 1972 de Perón al país luego de 18 años de exilio.

El Secretario General del Sindicato de Estibadores Portuarios Argentinos (SEPA), Juan Carlos Ibalo, emitió un comunicado evocando el Día de la Militancia peronista en el que expresa: “Para nosotros es un día que ratifica nuestra identidad porque fue gracias a la inquebrantable militancia de miles de compañeros, algunos incluso entregando la vida por este ideal, que permitió que el General en el exilio pudiera volver al país y reencontrarse con su pueblo”.
Recordemos que hoy se conmemora el 48° aniversario del regreso a la Argentina del ex presidente Juan Domingo Perón en 1972, tras 18 años de exilio en España luego del golpe de estado denominado como Revolución Libertadora, ocurrido en septiembre de 1955.
El 17 de noviembre de 1972 a las 11.20, el vuelo DC-8 de Alitalia aterrizó en suelo argentino. Perón estuvo acompañado por el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, y el Héctor Cámpora, en una imagen que quedó inmortalizada. Este regreso fue tomado como símbolo de la resistencia y la militancia en los casi 20 años donde fue proscripto.
“La lucha y resistencia de los seguidores de Perón fue todo un símbolo de personas que estaban fuertemente comprometidas con la vuelta de la democracia, el respeto de los derechos políticos y sociales y la libertad, valores que con el ex presidente y líder del partido proscripto y exiliado no podían garantizarse”, sostuvo Ibalo.
Por último el comunicado remarcó que “a 48 años de aquél Noviembre de 1972 seguimos luchando por una Patria libre, justa y soberana”.