(…)“Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores. Siempre he sentido una enorme satisfacción: pero desde hoy, sentiré un verdadero orgullo de argentino, porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Patria”.

Juan Domingo Perón, 17 de octubre de 1945

El Sindicato de Estibadores Portuarios Argentinos rindió homenaje al líder del movimiento obrero y a la gesta del 17 de octubre de 1945 desde la Quinta de San Vicente, lugar que habitó Perón junto a Evita y donde hoy está emplazado el mausoleo con los restos del general.

Juan Carlos Ibalo, secretario general del sindicato, recordó que “aquel día de octubre el pueblo argentino demostró su dignidad y devoción al General Perón, brindándole su más sincero respaldo, al acudir masivamente a la plaza de mayo reclamando la liberación del que supo interpretar como nadie las necesidades de los hasta entonces relegados trabajadores”.

Al ser consultado sobre los alcances de esta fecha histórica, Ibalo, quién además es miembro del Secretariado nacional de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) subrayó que “el 17 de octubre simboliza el día de la lealtad para todos los que nos identificamos con las consignas del movimiento peronista; puesto que, fue eso lo que se manifestó de manera inaudita aquel mes de octubre de 1945: la unión inquebrantable del pueblo peronista con los ideales que empezó a materializar Juan Domingo Perón”.

Por último y luego de depositar las ofrendas florales a Evita y Perón, el dirigente sindical expresó que “como cada 17 de octubre, renovamos nuestro compromiso, y con profunda emoción y orgullo ratificamos nuestra identidad peronista” .